jueves, 21 de febrero de 2008

La Caravana de la Felicidad en Cruz Blanca



Narración del Viaje:


Esta vez la Caravana de la Felicidad llegó a Cruz Blanca, el centro poblado más antiguo de Chincha. Llegamos 7 caravaneros el 26 de Enero a las 2 am y nos fuimos a buscar un cuartito para poder descansar, guardar los materiales de arte y las donaciones y esperar con ansias que los primeros rayos de sol y partir a Cruz Blanca.
Gracias al apoyo de algunos amigos y amigas la Caravana pudo llevar donaciones ropa, juguetes para los niños, cuentos, libros, y agua embotellada.

Llegamos y fue un sueño encontrar una preciosa ludoteca de madera abierta y a disposición de los niños y niñas de la comunidad de Cruz Blanca. En Chincha y en Pisco se han construido ludotecas gracias a la iniciativa y apoyo de UNICEF. En Chincha existen 10 ludotecas y cada una de ellas está a cargo de 2 personas seleccionadas y capacitadas por la institución que financia el proyecto con profesiones afines a la psicología, la pedagogía y la asistencia social.

Es necesario señalar que contamos con el apoyo de los encargados de la ludoteca, la linda Señora Ruth y de José Luis; también se contó con el apoyo y la presencia de otros ludotecarios como Edgardo.











Dinámicas y juegos de competencia:

Pintar nuestro nombre: se le repartió a cada uno de los niños y niñas una cartulina triangular en blanco para que pinten su nombre y lo decoren a su modo y crear una tarjeta que los identifique.

Juegos de competencia: luego nos dividimos en 5 grupos para llevar a cabo una serie de juegos de competencia. Estos juegos fueron dirigidos por Claudia Valenzuela. Corrimos, saltamos, gritamos y al final todos ganamos. Resultó una forma muy activa de empezar los talleres.

Los Doctores de la Esperanza: esta vez se contó con la participación de 2 Doctores de la Esperanza, el Doctor No sé qué y la Doctora Mística. Se llevaron a cabo dinámicas como la “Tía Clementina” y “Maya dice”. Los niños y niñas se divirtieron cantando y desobedeciendo las órdenes de Maya.








Taller de Arte:

El taller de arte fue dirigida por Claudia Valenzuela, egresada de la especialidad de Artes de la PUCP.

Taller de arcilla:

Se repartió a cada niño un bloque de arcilla para que moldeen objetos cotidianos presentes su comunidad. El taller duró una hora, tiempo de creatividad, imaginación y diversión. Los niños y niñas moldearon sus casas, sus mascotas, su familia, canastas de frutas, macetas, árboles, etc.

Luego del taller de arcilla se llevó a cabo un pequeño compartir con los niños y niñas de Cruz Blanca gracias a la donación de amigos y amigas de la caravana. Disfrutamos de un rico pan con atún, quaker con manzana y mucha limonada helada.



Mural colectivo:


Finalmente se llevó a cabo un mural colectivo donde los niños y niñas plasmaron y pintaron todo lo que se les viniera a la cabeza, todo lo que querían expresar. Se realizó un gran trabajo, nos divertimos mucho y manchaditos con pintura nos despedimos hasta otra oportunidad.











martes, 12 de febrero de 2008

Ya pronto estamos colgando las fotos y videos del viaje a Cruz Blanca-Ludoteca que se llevó a cabo el 26 de Enero.
La Caravana de la Felicidad está viajando otra vez a Chincha este sábado de 16 de Febrero y esta vez gracias al apoyo de APECO. Como siempre se van a llevar a cabo las actividades artísticas y un compartir con los niños y niñas así es que necesitamos de su colaboración. Aquí les dejamos el flyer cuyas imágenes son del viaje a Cruz Blanca.
Siempre tratamos de llevar donaciones para los niños como juguetes, cuentos y cosas creativas con las que se puedan divertir así que ese tipo de donaciones también es bienvenido.
Dejar las donaciones en las ludotecas es mejor ya que no se beneficia un sólo niño sino todos los que viven en esa comunidad. Así en el viaje a Cruz Blanca se entregaron las donaciones que los miembros de la Caravana hicieron así como las donaciones que nos hicieron llegar: libros, cuentos, peluches, muñecas. También se hicieron llegar las donaciones de ropa y zapatos a la comunidad.