jueves, 21 de febrero de 2008

La Caravana de la Felicidad en Cruz Blanca



Narración del Viaje:


Esta vez la Caravana de la Felicidad llegó a Cruz Blanca, el centro poblado más antiguo de Chincha. Llegamos 7 caravaneros el 26 de Enero a las 2 am y nos fuimos a buscar un cuartito para poder descansar, guardar los materiales de arte y las donaciones y esperar con ansias que los primeros rayos de sol y partir a Cruz Blanca.
Gracias al apoyo de algunos amigos y amigas la Caravana pudo llevar donaciones ropa, juguetes para los niños, cuentos, libros, y agua embotellada.

Llegamos y fue un sueño encontrar una preciosa ludoteca de madera abierta y a disposición de los niños y niñas de la comunidad de Cruz Blanca. En Chincha y en Pisco se han construido ludotecas gracias a la iniciativa y apoyo de UNICEF. En Chincha existen 10 ludotecas y cada una de ellas está a cargo de 2 personas seleccionadas y capacitadas por la institución que financia el proyecto con profesiones afines a la psicología, la pedagogía y la asistencia social.

Es necesario señalar que contamos con el apoyo de los encargados de la ludoteca, la linda Señora Ruth y de José Luis; también se contó con el apoyo y la presencia de otros ludotecarios como Edgardo.











Dinámicas y juegos de competencia:

Pintar nuestro nombre: se le repartió a cada uno de los niños y niñas una cartulina triangular en blanco para que pinten su nombre y lo decoren a su modo y crear una tarjeta que los identifique.

Juegos de competencia: luego nos dividimos en 5 grupos para llevar a cabo una serie de juegos de competencia. Estos juegos fueron dirigidos por Claudia Valenzuela. Corrimos, saltamos, gritamos y al final todos ganamos. Resultó una forma muy activa de empezar los talleres.

Los Doctores de la Esperanza: esta vez se contó con la participación de 2 Doctores de la Esperanza, el Doctor No sé qué y la Doctora Mística. Se llevaron a cabo dinámicas como la “Tía Clementina” y “Maya dice”. Los niños y niñas se divirtieron cantando y desobedeciendo las órdenes de Maya.








Taller de Arte:

El taller de arte fue dirigida por Claudia Valenzuela, egresada de la especialidad de Artes de la PUCP.

Taller de arcilla:

Se repartió a cada niño un bloque de arcilla para que moldeen objetos cotidianos presentes su comunidad. El taller duró una hora, tiempo de creatividad, imaginación y diversión. Los niños y niñas moldearon sus casas, sus mascotas, su familia, canastas de frutas, macetas, árboles, etc.

Luego del taller de arcilla se llevó a cabo un pequeño compartir con los niños y niñas de Cruz Blanca gracias a la donación de amigos y amigas de la caravana. Disfrutamos de un rico pan con atún, quaker con manzana y mucha limonada helada.



Mural colectivo:


Finalmente se llevó a cabo un mural colectivo donde los niños y niñas plasmaron y pintaron todo lo que se les viniera a la cabeza, todo lo que querían expresar. Se realizó un gran trabajo, nos divertimos mucho y manchaditos con pintura nos despedimos hasta otra oportunidad.











1 comentario:

Regina dijo...

Hola,
Que buen blog, tiene mucha informacion da ideas de actividades.
Los felicito